Hermann Rorschach. ¿Te suena? Seguramente no. Pero seguro que has visto por alguna parte algunas de las imágenes de su test.

Lámina I del Test de Rorschach

Hermann fue un afamado psiquiatra suizo que desarrolló un método de psicoanálisis que hoy en día se encuentra muy extendido, apareciendo incluso en películas o series de animación. El test, conocido como Test de Rorsach, emplea una serie de láminas que contienen manchas de tinta, y que pueden utilizarse para averiguar datos sobre la personalidad de aquellos que la realizan.

Estas manchas de tinta, cinco monocromáticas y cinco a color, se caracterizan por su compleja interpretación, ya que inducen a la ambigüedad, y de hecho no es de extrañar que aquellos que las observan puedan ver distintas cosas en una misma lámina. Hay quien lo asemeja a tratar de descubrir formas en las nubes. Unos verán una cara, mientras que otros verán la forma de algún animal, por ejemplo.

Numerosas series de televisión y producciones cinematográficas han utilizado este test en su trama

Extracto de Los Simpsons

Los Simpsons, parodia del Test de Rorschach

No existen respuestas incorrectas, si no respuestas que se alejan de la normalidad. Así, aquellos pacientes con respuestas inusuales, se considera que muestras cierto distanciamiento de la realidad. Los factores más importantes, además de la respuesta del individuo, son el tiempo que tarda en contestar, si gira o no la lámina, el área de la misma en que se fija, si se fija en los colores, etc.

Este test, y en especial la interpretación de las respuestas de los pacientes, ha suscitado múltiples teorías y atracción por parte de la comunidad científica. No obstante, algunas personas como Samuel Beck, han tratado de normalizar las respuestas, para poder obtener un análisis de la personalidad más exacto, y aunque esto no ha conseguido mitigar las críticas al método de Rorsach, sí ha ayudado a consolidarlo como uno de los más utilizados en todo el planeta.

Lámina 5 del Test de Rorschach

Si quieres realizar el Test de Rorsach por ti mismo, puedes encontrar multitud de webs que lo ofrecen, pero nosotros te recomendamos ponerte en manos de un profesional, que será quien mejor pueda evaluar los resultados.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.