Algunos hablan de ella como una pesadilla despiertos. Otros, simplemente como la peor sensación de sus vidas. Sin embargo, mucha gente aún no sabe qué es, o por qué pasa.

La parálisis del sueño es literalmente eso, la incapacidad para moverse por completo, a pesar de estar consciente, y a veces, los que la sufren afirman no poder ni respirar. Además, a veces vienen acompañadas de alucinaciones, y eso puede llegar a ser algo terrorífico.

Uno de los sistemas del cerebro, el locus paracelurius, que es el encargado de paralizar los músculos,no se desactiva a tiempo.

¿Por qué ocurre? La parálisis del sueño es un proceso que ocurre durante el paso de la vigila al sueño, o al revés. Uno de los sistemas del cerebro, el locus paracelurius, que es el encargado de paralizar los músculos,no se desactiva a tiempo. Este sistema paraliza los músculos durante el sueño para evitar movimientos excesivos que podrían hacerse mientras soñamos, por ejemplo.

Parálisis del sueño

Existen factores que potencian este fenómeno. Por ejemplo, una falta de sueño, unos niveles elevados de estrés o la ansiedad facilitarán una disociación entre la activación de la corteza de tu cerebro al despertar y la desactivación del locus paracelurius.

Si es algo puntual, no pasa nada, no te preocupes. Si ves que pasa a ser algo recurrente, acude al neurólogo, puesto que podría ser indicio de alguna enfermedad como la narcolepsia, o epilepsia. La parálisis del sueño, de por sí, no es una enfermedad.

¡Dulces sueños!