¿Hay vida fuera de la Tierra?

Una de las grandes dudas de la humanidad, sin lugar a duda.

En septiembre de 2019, se detectó agua en la atmósfera de un planeta potencialmente habitable.

K2-18b, es el nombre con el que se conoce a este exoplaneta. Se trata de un tipo de astro conocido como supertierra, es decir, un planeta terrestre extrasolar que posee entre una y diez veces la masa de la tierra y desde 1,25-2 el radio de la Tierra. En este caso, está situado a 110 años luz de la tierra en la constelación de Leo.

El descubrimiento tuvo lugar gracias a una serie de observaciones que se estaban realizando en la estrella enana próxima, cuando se fijaron en los tránsitos que hacía K2-18b entre la estrella y la Tierra, que creaban eclipses y cambios de luz al pasar por la atmósfera del astro, esto según los resultados presentados permite saber la composición de esta. Siendo sin lugar a dudas, vapor de agua, así como hidrógeno y helio. También especulan que haya nitrógeno y metano, ambos presentes en la atmósfera de la Tierra, siendo esta la primera vez que se consigue caracterizar la atmósfera de una supertierra con zona habitable.

K2-18B exoplaneta habitable
El exoplaneta K2-18B reúne las condiciones necesarias para albergar vida.

Aunque se baraje a K2-18b como zona posiblemente habitable, se necesitarán muchos años para asegurar su capacidad para albergar vida humana, puesto que no se ha aclarado si hay agua en la superficie y porque la gravedad es mucho mayor que en la Tierra, lo cual nos resultaría muy difícil andar por ella. También, su rotación es alrededor de una enana roja, que aunque estuviéramos acostumbrados a ver una esfera brillar en el cielo, la radiación de esta es mucho mayor que la del Sol, pero no se descarta que la vida haya evolucionado y se haya adaptado a características del planeta.

¿Quién sabe si puede haber vida en este planete o quizás en otro? 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.